h1

Por qué el voto en blanco favorece el bipartidismo

febrero 20, 2011

A diferencia del voto nulo, el voto en blanco sí se contabiliza, por lo que dificulta a los partidos minoritarios alcanzar el porcentaje mínimo para ser tenidos en cuenta, que en las elecciones municipales es del 5% de los votos válidos. Así, un voto que podría entenderse como voto de castigo a los grandes partidos, sirve en ocasiones para que otras alternativas se queden en un segundo plano. Esta cuestión está muy bien explicada en el blog “Del derecho y las normas“: el voto en blanco.

En el caso concreto de las elecciones municipales en la ciudad de León en 2007 los resultados fueron los siguientes (fuente):

  • Votos válidos: 99’28%
  • Votos nulos: 0’72%

Dentro de los votos válidos, la división es la siguiente:

  • Votos a candidaturas: 97’8%
  • Votos en blanco: 2’2%

Las formaciones más votadas fueron las siguientes:

  • PSOE: 44’17%
  • PP: 37’57%
  • UPL: 10’84%
  • PAL-UL: 2’37%
  • IU: 1’42%

El voto en blanco fue la quinta alternativa para los leoneses, eliminando de un plumazo las posibilidades de PAL-UL e IU de acceder a la corporación. En las próximas elecciones municipales ese 2’2% de los votos va a ser muy necesario para que algún otro partido tenga la posibilidad de entrar en la corporación. Teniendo en cuenta que un 5% son 3656 votos (la cifra variará este año, pero no será muy distinta), el voto en blanco solo servirá para que PP y PSOE se mantengan donde están y sigan dando la espalda a los ciudadanos.

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola Cosinas

    Considero un error centrarse en combatir el voto en blanco o la abstención desde el movimiento #nolesvotes. El problema no es ese 2% del voto en blanco, si no el 44% del PSOE Y EL 37% del PP. Si centramos las energías en el 1% en lugar de en el 81% lo llevamos claro.

    Dame un poco de tiempo para hablar de mi postura ante esto, la publicaré y la compartiré. No paráis, que suerte que tengáis tiempo


    • Completamente de acuerdo… Esta entrada está dirigida más a aquellos que creen después de años votando a PP o PSOE van a darles un toque de atención votando en blanco y no a otros partidos. Y es que hay quien cree que el voto en blanco castiga a los grandes partidos cuando es justamente al revés.


  2. Lo prometido es deuda.
    Mi aportación al debate:
    http://solserpiente.wordpress.com/2011/02/20/por-que-me-habre-metido-en-este-lio/


    • Si no lo dije en Twitter lo pensé… Sensacional, solserpiente. Una entrada que merece la pena leer, gracias por ponerlo por escrito y por compartirlo.


  3. En mi humilde opinión, la abstención mostraría mucho mejor el descontento popular que el voto en blanco.


  4. Completamente de acuerdo, como ya sabes. Las cifras cantan ynosotros, cada uno, decidimos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: